Presentan la “Guía naïf de costumbres canarias” en el Ateneo

Rafael Arozarena y Ángeles Violán presentaron en el Ateneo de La Laguna su libro Guía naif de costumbres canarias.

“Los dos autores forman un tándem capaz de sorprendernos gratamente…”, opina Juana Santana: “La pintora Ángeles Violán, junto con el escritor Rafael Arozarena en la obra Guía naïf de costumbres canarias forman un tándem capaz de sorprendernos gratamente. Abrir esta obra y ojearla nos lleva directamente a un ejercicio delicioso de la memoria, esa memoria no visual sino oral, pocos de nosotros hemos vivido los tiempos a los que nos remiten las láminas de Ángeles Violán.

Todos recordamos de boca de los abuelos el relato de una forma de vida diferente, donde el tiempo se media por la pulsión de la naturaleza en perfecta sintonía con el hombre, el agua llegaba desde el manantial en la cumbre hasta el chorro donde iban las mujeres de impolutos delantales a recogerla en tallas de barro. Las cargaban sobre sus cabezas y caminaban con gráciles movimientos manteniendo el equilibrio, era como un reclamo para el galanteo, en el chorro del agua los jóvenes establecían relaciones románticas y las mujeres más veteranas aleccionaban a las más jóvenes en las bondades e infortunios del amor.

La Guía naïf de costumbres canarias (Editorial Zech, 2006) tiene una doble función, la primera deleitarnos con imágenes frescas e ingenuas de atractivo colorido, explicadas magistralmente por Rafael Arozarena, y la segunda situarnos en nuestro contexto histórico, donde lo cotidiano era lo que conformaba nuestra propia identidad, allá de dónde venimos, nuestra forma de organizarnos en sociedad, la preponderancia de la figura femenina, los viejos oficios ya desaparecidos, todo aquello que ha ido configurado el carácter noble y pacifico de nuestro pueblo.

Su edición en inglés y alemán le añade un incalculable valor didáctico para los más pequeños, y amplía el espectro de lectores posibles.”