Nuevo libro sobre la flora autóctona canaria

La flora autóctona canaria: guía botánica para excursionistas y amantes de la naturaleza

Peter e Ingrid Schönfelder conocen y llevan recorriendo las islas Canarias desde hace tiempo y ambos han escrito numerosos libros divulgativos sobre plantas medicinales, además de otros que dan a conocer las especies de flora mediterránea y canaria, que han sido traducidos a once idiomas. Ahora, el matrimonio Schönfelder nos vuelve a sorprender agradablemente con una guía botánica para excursionistas y amantes de la naturaleza publicada por la editorial Zech de Tenerife, que consta de 176 páginas y tiene un formato de bolsillo.

Su más reciente título publicado en alemán (30 de abril de 2018) “Kanarische Pflanzenwelt. Die heimische Flora” (El mundo vegetal de las islas Canarias: Su flora autóctona) describe más de 140 especies de plantas autóctonas de Canarias distribuidas pos las islas, así como otras 122 especies menos comunes y que se podrían identificar incorrectamente. El libro contiene más de 480 excelentes fotografías que, salvo algunas pocas excepciones, fueron tomadas por la cámara de Peter Schönfelder. En el libro también se describen los usos tradicionales y curativos de las distintas especies vegetales.

Los autores definen las especies de flora seleccionadas, estructuradas según su piso de vegetación, de la forma siguiente: 1. Costas arenosas y dunas; 2. Litorales rocosos; 3. Zona de cardonal-tabaibal; 4. Bosque bajo termófilo; 5. Laurisilva y fayal-brezal; 6. Bosque de pino canario; 7. Matorral subalpino. No obstante, algunas especies no se pueden asignar inequívocamente a un único piso de vegetación; por ejemplo, existen determinados tipos de plantas que proliferan en barrancos, las cuales pueden crecer tanto cerca de la costa como a 1.000 metros de altitud, por lo que son clasificables en distintos pisos de vegetación. Por esta razón, a las especies que proliferan en los márgenes de caminos y terrenos en barbecho, así como en barrancos se les dedica un capítulo propio.

Cada especie vegetal aparece reseñada con su denominación en alemán y español y su nombre científico en latín, además de una breve descripción que incluye las características más destacadas, datos sobre conservación, periodo de floración, familia, altura y presencia en cada una de las siete islas del archipiélago. El registro de especies se ordena según su nomenclatura alemana y latina, y el lector puede orientarse rápidamente por su extenso contenido gracias a una sencilla codificación por colores. Además, el libro contiene en sus solapas unos prácticos mapas de las islas para su sencilla y rápida consulta, que ilustran las zonas de vegetación de las islas Canarias y le permiten al lector una clara orientación geobotánica.

El Dr. Peter Schönfelder fue profesor de Botánica en la Universidad de Regensburg, y se dedicó a investigar la flora canaria desde su primera excursión a Tenerife en el año 1966. Ingrid Schönfelder es farmacéutica y centra su labor y conocimientos botánicos básicamente en los aspectos médico-terapéuticos.

En palabras de los propios autores extraídas del prólogo del libro: “La presente mini-guía botánica expone las especies de plantas más llamativas, explica su significado y desglosa algunas de sus características más relevantes. (…) Las casi 2.100 especies de plantas existentes, de las cuales aproximadamente una cuarta parte son endémicas, interesan actualmente a los botánicos de todo el mundo, provocando que en las publicaciones especializadas de todo el planeta aparezcan continuamente nuevas especies de plantas canarias (…). Esta guía solo puede dar cabida a una muestra seleccionada (…). Nos encanta observar y estudiar la flora canaria desde hace mucho tiempo (…). Y por esa misma razón nos ha complacido mucho escribir este libro, aun cuando en ocasiones no nos haya resultado nada fácil hacer una selección de las especies dominantes y de mayor interés.”

Quien desee conocer a los autores y solicitarles que les firmen un ejemplar puede acudir a cualquiera de las dos sesiones de firma de libros que va a organizar la editorial durante el presente mes de mayo:

Jueves 24 de mayo de 2018, a las 19:00 h en la librería
Mundo del Mapa, C/ San Felipe 12, Puerto de la Cruz

Domingo, 27 de mayo de 2018, a las 12:00 h en la
Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, Parque García Sanabria,
en el estand de Antonio Mas / Mundo del Mapa

—————-
Schönfelder:
Kanarische Pflanzenwelt. Die heimische Flora
Libro de bolsillo con solapas, mapas insulares, más de 480 fotografías y más de 260 especies de plantas
176 páginas, 12 x 18 cm
ISBN 978-84-942578-3-4
Precio de venta en las islas Canarias: 15,90 €