Lecturas bilingües “Tanausú, rey de los guanches”

Harald Braem, arqueólogo alemán y reconocido autor de libros y de televisión presentó su novela “Tanausú” en agosto 2007 en un acto bilingüe, en la Tasca La Luna en Los Llanos de Aridane. La actriz Mercedes Barreto Toledo interpretó la obra en lengua castellana.

La opinión de Ánghel Morales sobre el libro:

“Para muchos el año 1492 significa únicamente el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y, sin embargo, este año marca también la llegada de los conquistadores españoles a la isla de La Palma, que supondría el fin de la cultura ancestral de Benahoare. En Tanausú, rey de los guanches, Braem acerca al lector el mágico mundo de los guanches, sus tradiciones y sueños, su cultura y espiritualidad, al tiempo que reflexiona sobre lo que supone la conquista para el pueblo conquistado.

A través de los ojos del joven Bencomo, protagonista de la novela, Braem narra una historia marcada por la dramática lucha entre dos culturas, entre dos concepciones diferentes del mundo, que comienza con la llegada de los navíos de Alonso Fernández de Lugo a Tazacorte, donde se iniciará la conquista de la isla. El autor siente una profunda admiración y fascinación por la cultura guanche, que no oculta en la novela, y sin embargo, Tanausú, rey de los guanches mantiene el rigor histórico y la credibilidad al contraponer diferentes puntos de vista sobre la conquista.

Así, el lector siente todo el terror que experimentaron los guanches al ver cómo los conquistadores llegaban a su tierra para someterla, pero también comprende la repulsa y vergüenza de algunos españoles ante la barbarie desatada en la isla por sus compatriotas. Además, el autor introduce en la narración sus conocimientos sobre la mitología, religión y cultura de los guanches, de manera que el relato resulta sumamente didáctico, al tiempo que ameno y fácil de leer.

La diosa Tara, el Guayote, las Harimaguadas, los antiguos ritos iniciáticos, la Caldera de Taburiente y otros muchos pilares de la ancestral cultura benahorí son un elemento esencial en Tanausú, rey de los guanches, un libro enriquecedor en cuyas páginas se descubre la trágica y bella historia del pueblo de Benahoare.”


Ver más libros de Harald Braem