Categoría: > Libros canarios
Materia: Arte, Historia
Idioma: Español
Editorial: > Editorial Zech
Año de publicación: 2006
EAN: 9788493310875
ISBN: 978-84-933108-7-5
Formato: Tapa dura
Dimensiones: 13 x 22 cm
Peso: 343
Páginas: 216

El salvaje gentilhombre de Tenerife

La singular historia de Pedro González y sus hijos


Ilustrado con 26 imágenes y 1 mapa
Traducido del alemán al castellano por María Mercedes Álvarez Vázquez

Ésta es la historia brillantemente relatada de un hombre oriundo de las islas Canarias, cuya cara y cuerpo estaban cubiertos de un espeso vello. Transcurre en los siglos XVI y XVII y nos lleva hasta las cortes de los reyes de Francia, Alemania e Italia, donde el hombre velludo y sus hijos también velludos eran contemplados como curiosa maravilla de la naturaleza. Roberto Zapperi, que ha reconstruido esta historia bebiendo de diferentes fuentes, muestra por primera vez aquí el límite lábil entre hombre y animal que hacía el ambiente fascinante y temeroso al mismo tiempo.

Roberto Zapperi habla del destino de un nativo de Tenerife, afectado por una rara enfermedad. Un vello largo como una segunda piel cubría su cara y su cuerpo, dándole el aspecto de un animal. La historia comienza en la primera mitad del siglo XVI y continúa en la corte francesa del rey Enrique II, al cual había sido entregado Pedro González cuando aún era un niño.

El rey hizo posible que estudiara y en París se casó con una bella francesa, que le dio hijos velludos como él. Los disturbios políticos condujeron más tarde a la familia a Italia, a la corte de los Farnesio en Parma y Roma, hasta que su hijo mayor, finalmente, proporcionó un alojamiento a sus padres y hermanos en un pueblo apartado, en el lago Bolsena, donde por fin pudieron llevar esa vida normal que su anomalía les había negado.

La línea sutil y frágil que separa al hombre del animal y la irresistible fuerza de atracción de esos dos polos, es el hilo conductor que encontramos a lo largo de todo el libro. Se cuenta en él cómo los príncipes le daban protección al hombre peludo, exhibiéndolo, sin embargo, al mismo tiempo como a un animal salvaje.

“El historiador del arte de Roma, Roberto Zapperi, ha reconstruido detectivescamente la movida historia del velludo y de su familia en archivos, colecciones de arte y bibliotecas.” (DER SPIEGEL)

“La dinámica y lo fascinante de este libro constituye en la doble técnica de narración y las brillantes interpretaciones de la historia familiar.” (DIE ZEIT)

“Casi todos conocemos el mito de “La Bella y la Bestia”, una temática que frecuentemente aparece en leyendas y películas, como p. ej. en la versión cinematográfica del surrealista francés Jean Cocteau. Sin embargo, aparte de todos esos cuentos ficticios, ese encuentro también tuvo lugar como historia real a finales del Siglo XVI y principios del XVII …” — Leer reseña completa de Berthold Volberg (Caiman.de)

Índice

Prólogo

1. El salvaje como gentilhombre
2. Tenerife
3. ¿Islas Canarias o América?
4. París
5. Hipertrichosis universalis congenita
6. El mito del salvaje
7. El rey Enrique II de Francia
8. El encuentro
9. Humanae litterae
10. La entrada en la corte
11. Un muro de silencio
12. Múnich
13. Ambras
14. Praga
15. La bella y la bestia
16. Basilea
17. Parma
18. Antonietta
19. Francesca
20. Salvajes y velludos
21. Roma
22. Arrigo Peloso
23. Capodimonte a orillas del lago Bolsena
24. El casamiento de Enrico
25. El último viaje de don Pedro
26. Orazio
27. Maddalena
28. Un hombre de reputación
29. La maldición del pelo
30. Epílogo

Fuentes bibliográficas y notas críticas
Cronología de la vida de don Pedro y su familia
Árbol genealógico de la familia González
Registro de personajes


12,80

También te recomendamos…