Editorial Zech, Tenerife, Islas Canarias

Literatura para conocer Canarias

La singular historia del velludo canario Petrus Gonsalvus

  • Fecha:22-05-2006
  • Fuente: Novedades

"El salvaje gentilhombre", de Roberto Zapperi

La editorial Zech presenta a principio del año 2006 la traducción al español de la obra "El salvaje gentilhombre de Tenerife" del autor italiano Roberto Zapperi es un relato histórico y una biografía personal. Es tanto investigación científica como debate filosófico y cuestiona mitos y tradiciones. La importancia para Canarias de esta historia de un joven guanche velludo del siglo XVI fue reconocida por la editorial Zech, que encargó su traducción del alemán al español.

El libro relata la vida de Pedro González, un joven guanche descendiente de menceyes que nació en Tenerife poco después de su conquista española. El singular fenómeno de estar cubierto de pelo de pie a cabeza desde temprana edad debido a una anomalía genética (científicamente conocido como hipertricosis) marca el destino del protagonista. La peculiar característica probablemente llama la atención de corsarios franceses, quienes lo regalan a su rey Enrique II como presente muy valioso. Una vez en la corte parisina, el niño aprende francés y latín y, sobre todo, recibe generosas muestras de cariño del rey. Éste lo protege, lo integra en su servidumbre, lo casa y le permite vivir sin demasiados sobresaltos, a pesar de su inusual físico.

Sin embargo, no todas las etapas de la vida de D. Pedro son tan afortunadas. Enrique II muere y las circunstancias políticas conllevan un traslado de la familia a Parma, en Italia. Ahí, aunque también protegido por la corte, tanto él como sus hijos herederos de la hipertricosis se ven obligados a aceptar el papel de ‘figura curiosa’ -cual enano, bufón, negro o turco- integrada en la vida del palacio para deleite de los nobles. Sólo un paréntesis de tres años trabajando como administrador en el cercano pueblo de Collechio le sirven a González de respiro y finalmente el retiro a Capodimonte junto con su familia le devuelve la dignidad que tanto valora.

Debates filosóficos

La obra, que no sólo relata la vida de D. Pedro, sino también la de sus hijos, paralelamente expone debates filosóficos, científicos y míticos. Valgan los ejemplos del mito del hombre salvaje o el de la bella y la bestia. El primero era de gran importancia en la Edad Media, cuando se creía que hombres salvajes y cubiertos de pelos vivían en el bosque y se alimentaban, entre otras cosas, de carne humana. D. Pedro, de ropa discreta y modales ejemplares representa una figura diametralmente opuesta a esa imagen de la tradición medieval.

El segundo mito, el antiquísimo relato de la bella y la bestia, adquiere importancia sobre todo en el contexto de la boda de D. Pedro en París. No sólo hace pensar en él la abundancia de pelo del protagonista, sino también la supuesta belleza de su mujer Catherine, que es continuamente resaltada en cuadros y escritos posteriormente encontrados.

Teniendo en cuenta los pocos datos que se solían registrar de cada individuo en el siglo XVI, queda destacar la minuciosidad y paciencia de Zapperi para reconstruir el árbol genealógico y el destino de la familia González. Además, el historiador se esfuerza por incluir al lector en esta hazaña, ya que no se limita a nombrar sus fuentes, sino que integra en la narración el relato de la obtención de su información, sus estrategias de investigación, sus dudas y sus argumentaciones.

Asimismo, el autor acompaña el texto de valiosas ilustraciones de los miembros de la familia, existentes gracias a la curiosidad de nobles que no lograban ver a los “peludos” en persona y que le pedían cuadros o dibujos de ellos a las cortes donde se hallaban.

De este modo, el lector se ve continuamente ante dos relatos: el de D. Pedro y sus hijos, obligados a hacer frente a su extraña existencia al borde del mundo animal y el de Zapperi, que con mano de detective reconstruye una singular historia familiar.


Roberto Zapperi:
El salvaje gentilhombre de Tenerife. La singular historia de Pedro González y sus hijos
Libro en tapa dura, ilustrado con 26 imágenes y 1 mapa
216 páginas, 350 g, Zech 2006
ISBN 978-84-933108-7-5