Zech Verlag, Teneriffa, Kanarische Inseln, Spanien

Literatur über die Kanarischen Inseln

"Tanausú, rey de los guanches", Novela de La Palma de Harald Braem

  • Datum:30-06-2005
  • Quelle: Novedad

¡Vacaguaré - Quiero morir!

Para muchos el año 1492 significa únicamente el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y, sin embargo, este año marca también la llegada de los conquistadores españoles a la isla de La Palma, que supondría el fin de la cultura ancestral de Benahoare. En “Tanausú, rey de los guanches”, Braem acerca al lector el mágico mundo de los guanches, sus tradiciones y sueños, su cultura y espiritualidad, al tiempo que reflexiona sobre lo que supone la conquista para el pueblo conquistado. 

A través de los ojos del joven Bencomo, protagonista de la novela, Braem narra una historia marcada por la dramática lucha entre dos culturas, entre dos concepciones diferentes del mundo, que comienza con la llegada de los navíos de Alonso Fernández de Lugo a Tazacorte, donde se iniciará la conquista de la isla. El autor siente una profunda admiración y fascinación por la cultura guanche, que no oculta en la novela, y sin embargo, “Tanausú, rey de los guanches” mantiene el rigor histórico y la credibilidad al contraponer diferentes puntos de vista sobre la conquista. Así, el lector siente todo el terror que experimentaron los guanches al ver cómo los conquistadores llegaban a su tierra para someterla, pero también comprende la repulsa y vergüenza de algunos españoles ante la barbarie desatada en la isla por sus compatriotas. Además, el autor introduce en la narración sus conocimientos sobre la mitología, religión y cultura de los guanches, de manera que el relato resulta sumamente didáctico, al tiempo que ameno y fácil de leer. La diosa Tara, el Guayote, las Harimaguadas, los antiguos ritos iniciáticos, la Caldera de Taburiente y otros muchos pilares de la ancestral cultura benahorí son un elemento esencial en “Tanausú, rey de los guanches”, un libro enriquecedor en cuyas páginas se descubre la trágica y bella historia del pueblo de Benahoare. 

La traducción es de José Antonio Alemany y fue antes publicada en la editorial Edhasa bajo el título "Tanausú, el último rey de los canarios" (Barcelona 1996). 

Harald Braem (Berlín, 1944) es director del Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre Culturas Antiguas Kult–Ur–Institut y desde hace más de veinte años visita periódicamente las Islas Canarias para investigar la cultura guanche a través de los yacimientos arqueológicos. Es autor de una treintena de libros, entre ellos “El León de Uruk” y “Hem-On, el Egipcio”, así como del documental “Las Islas del Drago”, que profundiza en las culturas primitivas del Archipiélago Canario. Su libro “El Mensaje de las Pirámides” editó en lengua castellana Martínez Roca en Madrid. www.haraldbraem.de

Harald Braem:
Tanausú, rey de los guanches
Novela, 312 páginas, Zech 2005
P.v.p. 14,50 en Canarias
ISBN 978-84-933108-5-1