Zech Verlag

Literatur über die Kanarischen Inseln

Roberto Zapperi saluda a los lectores canarios desde Roma

  • Datum:05-10-2006
  • Quelle: Zech

"Mi libro es fruto de largas y pacientes investigaciones"

(Foto: Carlo Lannutti) 

Cuando la editorial presentó en octubre 2006 el libro "El salvaje gentilhombre de Tenerife. La singular historia de Pedro González y sus hijos", obra de investigación rigurosa del historiador de arte italiano Roberto Zapperi, el autor mandó desde Roma un saludo a sus lectores canarios:

"Es para mí una gran satisfacción saber que don Pedro González, gracias a la traducción al español del libro que dediqué a él y su familia, ha regresado, en cierto modo, a la isla donde nació en el año 1537 y a la que nunca jamás en su vida volvió.

A los diez años de edad fue llevado, en condiciones que yacen en la oscuridad, a Francia, a la corte del rey Enrique II, donde permaneció 44 años. Allí se casó con una mujer parisina de gran belleza y allí nacieron sus hijos. Abandonó París en el año 1591 para mudarse a Italia, donde vivió mucho tiempo hasta que la muerte le llegó en el año 1618, en un pueblo alejado, en la ribera del lago Bolsena.

Entonces, pasó toda la primera etapa de su larga vida en París; el pelo largo que cubría su cara y gran parte de su cuerpo causaron extrañeza en la Europa de aquel tiempo. Su aspecto insólito, por la rareza de su vellosidad, despertó la curiosidad de algunos príncipes, quienes al no poder ver en persona a don Pedro y sus descendientes mandaron que se los retratase.

Los viajes que hicieron estos retratos, que luego fueron copiados muchas veces y que llegaron hasta la mismísima corte del emperador Rodolfo II, en Praga, es la parte más asombrosa de esta historia y al mismo tiempo la que mayor esfuerzo me supuso debido a los laboriosos estudios de los archivos. La ignorancia y la falta de capacidad de diversos científicos del siglo XIX y XX han provocado la acumulación de errores y falsedades hasta el punto de confundir imágenes y personas. Para poder reconstruir la vida y los viajes de Pedro González, es imprescindible proceder con la máxima precisión en el estudio crítico de las fuentes como enseña el buen método histórico.

El que toma al pie de la letra las muchas veces falsas noticias que transmitieron los médicos del siglo XVI, se pierde en el mundo de los cuentos que seduce la imaginación del lector común pero que no se corresponde con la verdad.

Mi libro, fruto de largas y pacientes investigaciones en museos y archivos, es un libro histórico en el que he intentado reconstruir la realidad de los hechos y relatar una historia real. Como tal debe ser leído. Con el deseo de que mis lectores en Tenerife disfruten la lectura de la verdadera historia de uno de sus antepasados que vivió hace tantos siglos, les envío un cálido saludo, lamentando que no pueda estar personalmente en esta presentación."

Roberto Zapperi, Roma en octubre 2006


Roberto Zapperi:
El salvaje gentilhombre de Tenerife. La singular historia de Pedro González y sus hijos
Libro en tapa dura, ilustrado con 26 imágenes y 1 mapa
216 páginas, 350 g, Zech 2006
ISBN 978-84-933108-7-5